domingo, 21 de febrero de 2016

BLOQUE I: COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA



En esta sección se ofrecen distintas actividades sobre los componentes del proceso de la comunicación, los actos de habla y el contexto comunicativo, y  las variedades lingüísticas, con la finalidad de profundizar los conocimientos adquiridos en clases.
Haga clic en el siguiente enlace:


Seguidamente responde las siguientes interrogantes:

El hecho de que haya muchas lenguas, ¿facilita la convivencia y el entendimiento entre las personas?

¿Se debe aprender en la escuela el uso correcto de la lengua?


¿Es beneficiosa para el país la diversidad lingüística? ¿por qué?

¿Deben los gobiernos favorecer las lenguas minoritarias, por ejemplo, creando canales de televisión en esas lenguas?


14 comentarios:

  1. las variaciones linguisticas no son mas que la conbinacion del habla coloquial y el vulgar, ya que todos hablamos el español pero con diferencias linguisticas. Con respecto a que deberian agregarlo a un canal de television no lo creo por que la liguintica que todos deberiamos utilizar y aprender es la formal, porque es la mas adecuada al momento de comunicarse. Daniel Lorenzo

    ResponderBorrar
  2. El hecho de que hayan muchas lenguas es un factor limitante, no es fácil entender otros idiomas y mucho menos aprenderlos a hablar ejemplo si vamos a Rusia y de ahí a China son dos idiomas totalmente distintos...

    Es de total importancia tener un buen dialecto, en la escuela te dan las herramientas para que las utilices, !ya es responsabilidad de nosotros! como queremos emplear estas herramientas...

    No veo ningún impedimento para el gobierno que las personas usen diferentes dialectos coloquiales, ya que para el buen entendimiento de una conversación o un discurso simplemente con hablar claro y conciso puede haber una buena comunicación...

    Si creo que sea necesario implementar un canal de televisión para las lenguas minoritarias ya que hay países que se manejan dos idiomas, en el nuestro por ejemplo; esta el castellano y esta el nativo de los indios los cuales se ven en la obligación de aprender el castellano para poder comunicarse con el resto de la sociedad, ¿porque no somos nosotros quienes debamos aprender su idioma?. !esto si lo considero importante!... Eloy Barreto

    ResponderBorrar
  3. R-1: No facilita la convivencia y entendimiento ya que la lengua es un sistema de comunicacion entre las personas de una misma comunidad, por lo tanto es dificil entender otras lenguas

    R-2: Si, se debe aprender el uso correctamente de la lengua en la escuela, ya que las lenguas no solo son herramientas de comunicacion, si no, que tambien pueden ser un conjunto de conocimiento transmitido durante muchos años

    R-3: Si es veneficiosa, porque la deversidad linguistica esta relacionada con la existencia y convivencia de distintas lenguas. Una lengua desaparece por la falta de hablantes y cuando esto ocurre falla la transmision internacional de la lengua materna, es decir el dialecto que nos enseñan nuestros padres

    R-4: Las lenguas minoritarias si deben ser favorecidas ya que hay paises que hablan varios idiomas como por ejemplo: en España no solo el castellano es oficial; tambien lo son el Catalan, el Gallego y el Euskera...

    Yanexi Morillo
    Maykelly Teran
    Maria Alejandra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRUPO DE : YANEXIS MORILLO,MAYKELLY TERAN, MARIA LIZAYA,ANYI VAZQUEZ Y KEYLMAR DEL MORAL

      Borrar
  4. R-1:El ser humano es por naturaleza es social,los cual debe vivir en convivencia y por la variación de lenguas nos facilita comunicación entre otras personas ,pero como la lengua varia según el país o estado uno debe aprender el idioma por lo cual se nutre nuestro conocimiento y es mas fácil convivir ya que puede expresar ideas,emociones entre otras.


    R-2:seria beneficioso si en las escuelas dieran el uso correcto de la lengua ya que no abría tanta dificulta en el aprendizaje y tendríamos una buena comunicación y ventajas en el idioma y nos expresaríamos mas.


    R-3:Es beneficiosa por que cada país con variación lingüística hay mas opciones de comunicación, y habría muchas formas de expresarse como ejemplo el habla coloquial y vulgar.


    R-4:Deberían plantear proyecto e ideas para favorecer lenguas minoritarias ya sea por medios de libro o una obra de teatro o por medio de paginas en Internet o o en la televisión.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. 1) El hecho de que allá muchas lenguas, no facilita el entendimiento y la convivencia como tal, ya que se nos complica mucho entender o enlazar con una persona que no hable,valga la redundancia tu mismo idioma.

    2) Por supuesto que se debe aprender el uso correcto del lenguaje, ya que nos caracteriza como persona con buen dialecto.

    3) Hay mejores y mayores opciones para la comunicación. Unos podrán entenderse en su propia lengua, en su lengua nativa o dominante, otros elegirán una segunda lengua optativa u obligatoria o una combinación de ambas. Esas son, precisamente, unas de las principales ventajas.

    4) Nos seria de gran beneficio, Ya que las lenguas minorías nos favorecerían o nos seria de gran ayuda para una mejor comunicacion.

    ResponderBorrar
  7. 1) No la facilita pero tampoco la limita del todo ya que como se menciona en el vídeo; las variaciones lingüísticas dependen de muchos factores como por ejemplo: La geografía,si dos personas de una misma zona se comunican,se entenderían sin problema ya que tienen la misma lingüística, pero la comunicación entre personas de diferentes sitios si tendrían limitantes para entenderse.
    2) Si, es necesario aprender en la escuela el uso correcto de la lengua.
    3) No, ya que si existiera un solo dialecto todos nos entenderíamos de igual forma.
    4) Si, ya que hay lenguas como el Wayu que merecen los mismos beneficios que tienen las demás lenguas como por ejemplo: el castellano. También por que nos aportaria un cierto conocimiento sobre estas.
    Wilber Busnego.
    Jesus Herrera.
    Eduard Bravo.
    Daniela Lopez.
    Andrys Sean.

    ResponderBorrar
  8. no porque son diferentes idiomas y no todas las personsas tenemos el mismo tipo de lengua, por no nos facilita la comunicacion.

    si se debe.. y es necesario aprenderlo, porque de esta manera podemos tener un mejor desarrollo y entendimiento con las demas personas.

    si es importante porque porque podemos tener convenios de trabajos con los demas paises

    si porque asi aprenderiamos muchas timpos de idiomas..
    angelo primera
    alvis delmoral.

    ResponderBorrar
  9. respuesta 1: no por que la diferentes cultura tienen distintos hablas y dificulta la comunicación

    respuesta 2: si por que es con la que nos vamos a comunicar y hay que tener un buen conocimiento

    respuesta 3: no por que cuando vamos a otro estados se nos dificulta para comunicarnos

    respuesta 4: si por que las lenguas indígenas de nuestro país debemos tener mas conocimientos

    integrantes:
    alfredo arteaga
    yemmy montilla
    eliezer martinez
    edgar vidal
    Israel urbano

    ResponderBorrar
  10. Respuesta N°1 No es una limitante del todo, pues hay un excelente ejemplo y es que algunas canciones siendo en ingles nos agradan, curiosamente al escucharlas traducidas al español estas terminan de convencernos de que realmente su letra es maravillosa, por otro lado como se menciono hay muchas variables que influyen en que se impida la comunicación como las zonas geográficas, incluso en el mismo idioma las limitaciones de zonas palabras que son solo de ciertas regiones imposibilita la comunicación adecuada con otras personas.

    Respuesta N° 2 aprender el uso correcto de la lengua
    impediría tanta dificulta en el aprendizaje lo que nos llevaría a tener una buena comunicación darle un buen uso al idioma y nos expresaríamos mejor evitando frases incorrectas como habemos 8 por por poner un ejemplo.

    Respuesta N° 3 Que exista diversidad lingüística también quiere decir que existe diversidad cultural lo cual es ampliamente beneficioso de múltiples maneras en cuanto a la forma de expresarse, de hablar.

    Respuesta N° 4 El gobierno debería emprender planes de este tipo preocuparse por las lenguas minoritarias, en nuestro caso las lenguas indígenas son muy poco conocidas por los propios habitantes del país.

    Integrantes:
    Jose Freddy Nuñez
    Enmanuel Villanueva
    Alexis Mercado

    ResponderBorrar
  11. respuesta 1:si nos facilita porque de alguna manera necesitamos de otros idiomas al viajar a otros paises, e independientemente el idioma que tengamos cada uno como persona de igual forma debemos tener convivencias entre nosotros y un buen entendimiento.

    respuesta 2:si lo debemos aprender porque es necesario para mejorar nuestro conocimiento y aprendizaje.

    respuesta 3:la diversidad linguistica es tener conocimiento y hablar de distintos idiomas y de cierta forma es beneficiosa para el pais porque conocemos dediferentes culturas.

    respuesta 4:si debe favorecer porque aprenderiamos de los distintos idiomas ya sea atraves de novelas, peliculas y series y asi tener un buen conocimiento.

    integrantes:
    Rosibeth Reyes
    Yenire Lopez

    ResponderBorrar
  12. 1 respuesta > en mi concepto yo digo que en parte si y en parte no por ke un ambiente donde se hable una sola lengua para que mas pero como son muchas leguas si facilita la convivencia en un entorno social donde los que abiten hablen otras lenguas

    2 respuesta ? si es de gran importancia el uso correcto de la lengua mas que todo en las escuela por que ya que los ninos se forman y se educan de una manera incorrecta

    3 respuesta > si si es importante ya que facilita la comunicacion con las otras lenguas es obio

    4 respuesta > si seria bien un modo donde personas con menorias de lenguas tenga su propio canal

    ResponderBorrar
  13. Emperor Casino
    Emperor Casino is an online casino that offers a fun and fast-paced 제왕카지노 gaming experience. หารายได้เสริม Enjoy top live games, fast withdrawals, great VIP rewards, ‎Casino · ‎Online Slots · ‎Games 메리트카지노총판

    ResponderBorrar